martes, 4 de febrero de 2014

Conceptos básicos en metodologías de investigación en el diseño

Profesor que la propone: Nacho Igual, David Ferrara
Especialidades a las que se propone: Gráfico. Producto, Interiorismo.
Créditos: 6 ECTS
Descripción:

CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS:

 

Los alumnos matriculados en esta materia tendrán que haber superado, al menos, los contenidos de las siguientes asignaturas: Diseño Básico, Proyectos Básicos y Proyectos (I, II, III y IV) de sus respectivas especialidades (Gráfico, Producto, Interiores, Cerámica) extrayéndose de todas ellas los siguientes fundamentos:

-Tipologías metodológicas aplicadas al proyecto.

-Presentación y desarrollo proyectual.

-Búsqueda de información y catalogación de datos.

-Experiencia en el estudio de campo.

-Formalización de documentos: memorias de proyecto, bibliografías o glosarios.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA:

 

     Para Platón, investigar consiste en “recorrer callejones para ver si tienen salida”. Cualquiera que trate de ampliar sus bases de conocimiento en pos de hallar las explicaciones que precisa para comprender el mundo y sus fenómenos se caracteriza por una voluntad de acercamiento a la realidad a través de su aprehensión en la conciencia dentro de los límites que le imponga su capacidad de pensamiento y acción.

   Esta materia se basa en el desarrollo del conocimiento desde la adquisición de habilidades  investigativas útiles para los alumnos de cuarto curso que les permita establecer los fundamentos y las vías para organizar una estructura de conocimiento y permitirles distinguir cualitativamente la características y la importancia de cualquier idea para hacerla accesible y asequible. La asignatura se propone desde un punto de vista práctico, de modo que durante su desarrollo el alumnado adquiera los conceptos y los contenidos empíricamente y realizando su propio proceso de investigación.

     La finalidad de la asignatura es la de dotar de los conocimientos necesarios en materia de investigación para todos aquellos/as alumnos/as que aborden cualquier proyecto desde un punto de vista más científico, histórico o epistemológico.

 

    Desde aquí se proponen una serie de contenidos que la correspondiente Guía Docente se encargará de gestionar y adaptar:

 

1.- Fundamentos de la investigación. Definición de contextos. Elementos metodológicos.

2.- La justificación de líneas investigativas.

            – Fuentes de Información. – Tipos de estudio. – Procedimientos de investigación.

3.- Deontología

            – La información de la muestra. – Protección de los agentes que intervienen en             la investigación. – El derecho a la confidencialidad.

4.- Clasificación de investigaciones.

            Según criterios de temporalidad: – Histórica. – Interpretativa. – Experimental

            Según la extensión temporal: Estudios longitudinales. – Estudios transversales.

            Según su utilidad: Investigación básica. – Investigación aplicada.

            Según obtención de la información: Documental. – De campo. – De laboratorio.

            Según el objetivo: Exploratorios. – Descriptivos. Correlacionales. – Explicativos

5.- Paradigmas de investigación.

            Empírico-analítico. – Interpretativo. – Socio-crítico.

6.- El rigor en la investigación.

            Principio de validez. – Aplicabilidad. – Consistencia. – Neutralidad.

7.- Enfoques cualitativos. Métodos. Fases. Técnicas.

            Hermenéutica. – Etnografía. – Interaccionismo simbólico. Investigación-acción.

8.- Enfoques cuantitativos. Métodos. Fases. Técnicas.